Evento
Una nueva edición de Raíces y Vino invita a disfrutar durante este mes de multitud de actividades en torno al Día Mundial del Enoturismo
Una nueva edición de Raíces y Vino, la programación elaborada por el Ayuntamiento de Tomelloso, a través del área de Turismo, con motivo del Día Mundial del Enoturismo, que se celebra el diez de noviembre, invita a vecinos y visitantes de la localidad a disfrutar durante todo este mes de diferentes actividades en torno al vino. Actividades que tendrán además sabor solidario con dos destinos: ayuda a los damnificados por la DANA y el proyecto Lanzasueños.
Así lo ha avanzado la concejala Rocío Valentín, que hoy ha presentado el programa de actos, incidiendo en la importancia que el vino tiene para Tomelloso y en el crecimiento que el enoturismo está experimentando. Esta modalidad de turismo, ha señalado, “despierta interés en público joven, en público que tiene su primer contacto con el vino, los que apenas llevan tiempo conociéndolo y también en los más expertos”. Promocionar el vino, ha dicho, “es esencial”, “impulsa la economía local” y tiene un “impacto global”. Todo eso, ha recalcado, “es algo que este equipo de gobierno no solo entiende, sino que vive”.
Tomelloso y el vino, ha dicho también, “no se pueden entender sin las cuevas en escena”. Y es que, ha añadido Rocío Valentín, “es necesario poner en valor nuestro patrimonio, nuestra historia y explotar a nivel turístico uno de nuestros mayores tesoros”. Por ello, el programa de Raíces y Vino incluye varias actividades que se desarrollarán en estos emblemáticos espacios, gracias a la colaboración de la Asociación de Amigos de las Cuevas de Tomelloso, a los que la concejala ha agradecido, en nombre del equipo de gobierno, la labor que desarrolla “incentivando a los visitantes, entre ellos muchos jóvenes, para que conozcan nuestra historia”.
Así, se han programado jornadas de puertas abiertas en más de diez cuevas y actividades como “Arte bajo lumbreras” con la asociación de acuarelistas de Tomelloso; cata de vino con la colaboración de la Asociación de Catadores de Castilla-La Mancha; visitas y degustaciones y actuaciones musicales “con una pincelada flamenca”, a cargo del grupo Zambra. Para cada una de estas iniciativas se ha establecido un donativo de 1 euro que se destinará al proyecto Lanzasueños.
La programación incluye también actividades en Virgen de las Viñas Bodega y Almazara “que nos deleitarán por completo”. Allí se han programado visitas de enoturismo + cata + visita al Museo de Arte Contemporáneo Infanta Elena, ubicado en las instalaciones de la cooperativa, con tres turnos de martes a viernes y ampliándolos cada sábado. En la del día 10 de noviembre, fecha en la que se celebra el Día Mundial del Enoturismo, se obsequiará además a cada visitante con una botella de vino. Y también allí, en su salón de actos, se ha programado un taller sensorial por parte de la DO La Mancha, además de una cata presentación del Vino Tomillar y Soy Rocío 2024 y, ha apuntado la concejala, “alguna sorpresa”. El aforo es limitado (60 personas) y las primeras 15 en inscribirse disfrutarán de precio más reducido.
Desde el área de Turismo, ha recalcado Rocío Valentín, “queremos ofrecer al visitante experiencias, todas ellas en torno al vino, que perduren en el tiempo y hagan que quieran repetir nuevamente”. De esas experiencias ha destacado la Galería del Vino que se ha programado en el Hangar de la antigua Estación, de la mano de la DO La Mancha, donde se ofrecerán cuarenta referencias diferentes de vino y el “divertido y enigmático” Scape Room que, también de la mano de la DO La Mancha, se ha organizado para el domingo 10 de noviembre, con la Bodegas Perales como escenario. Esta actividad es para mayores de 18 años.
Combinar vino y humor e también, ha dicho la concejala de Turismo, “una opción excelente para adentrarnos en el mundo enoturístico”. Por eso se ha incluido en el programa de Raíces y Vino una cata muy atractiva “que no dejará indiferente a nadie”: Wine Up Comedy, en la que el visitante “reirá y aprenderá al mismo tiempo”. Será en el lagar de Virgen de las Viñas Bodega y Almazara el domingo 24 de noviembre.
Los donativos de la Galería del Vino y del Scape Room (5 euros por persona cada una de estas actividades) y el de Wine Up Comedy (12 euros por persona) e destinará a los afectados por “por la terrible tragedia provocada por la DANA”. Una ayuda que se canalizará a través de Cáritas Interparroquial, cuya presidenta, Teresa Requena, ha dado las gracias “por esta feliz idea” de la concejalía de Turismo, haciendo “cómplice indirecta” a esta organización.
Requena, que ha agradecido la solidaridad que está demostrando el pueblo de Tomelloso estos días, ha señalado que tal y como está pidiendo Cáritas, la mejor forma de enviar ayuda es en forma de aportaciones económicas para poder destinarlas a la adquisición de los productos que más falta hagan en cada momento, según el requeirimiento de Cáritas Valencia
La concejala ha agradecido la participación de todos lo que han hecho posible esta “nutrida programación”, con especial mención al a DO La Mancha que, ha dicho, “siempre están dispuestos con las mismas ganas e ilusión”. Ha invitado además a disfrutar de esas jornadas, “a que conozcan todo lo que Tomelloso tiene que ofrecer, a que vibren dentro de las cuevas, conozcan su historia, su olor y su temperatura; a seguir aprendiendo con la amplia variedad de actividades que ofrecen la bodegas y por supuesto a vivir, con una compa de vino en la mano, una experiencia única”.
Añadir nuevo comentario